Green Hydrogen

I believe that water will one day be employed as fuel, that hydrogen and oxygen which constitute it, used singly or together, will furnish an inexhaustible source of heat and light, of an intensity of which coal is not capable.

Jules Verne – (page 142 Abandoned by Jules Verne )

CONFERENCES

PROGRAMA


PORCELANOSA 18-10-2022 (9.30-11:00 )

Descarbonización del sector Cerámico. Estrategia del Hidrógeno verde.

Por Antonio Latorre (Director I+D+i )

CORPORATION EUROPE 25-10-2002 (9.30-11:00 )

Producción y Uso del Hidrógeno.

Por Vicente Soro Bruixola ( Ingeniero de Proyectos) y Antonio López García ( Ingeniero de Procesos )

BP OIL CASTELLÓ 13-12-2022 (9.30-11:00 )

Producción de hidrógeno

CARBUROS METÁLICOS 28-02-2024 (12:00-14:00 )

COMBUSTIÓN CON HIDRÓGENO

Desfios y ventajas en la ruta hacia la sostenibilidad

Por Renato Pereira ( Especialista en Combustion y Gases Generados) y Carlos Merello del Rio ( Product Manager Industrial Gases, Southern Europe )


GRUPO PORCELANOSA

Visita realizada a `PORCELANOSA (5-10-2022) de los Ciclos Grado Superior FP acompañados con los profesores CPIFP José Luis Graiño– Huelva. Se nos mostró el funcionamiento de la planta desde la recogida materia prima, su elaboración y su almacenamiento. Dándonos indicaciones de la posible ubicación del futuro horno de HIDROGENO VERDE.

ANTONIO DE LA TORRE, Director de I+D+i de PORCELANOSA, nos visitó a nuestro centro IES VICENT CASTELL I DOMÈNECH

Dando una conferencia a todos los alumnos de los diferentes ciclos superior tanto de QUIMICA INDUSTRIAL como TÉCNICO DE LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD, así como al ciclo de grado medio de TÉCNICO DE LABORATORIO.

ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CICLOS SUPERIOR Y MEDIO DE QUÍMICAS

En su conferencia realizada el 18 de octubre del 2022 analizó las claves de un interesante proyecto pionero para la implantación del uso del hidrógeno verde en el proceso cerámico, una de las posibilidades que se barajan para descarbonizar el sector. «Nuestro crecimiento debe ir a la par del respeto al medio ambiente».

Latorre ha comenzado su intervención con un breve repaso por la exitosa trayectoria de la compañía. Porcelanosa se fundó en 1973 y es sin duda una de las empresas de referencia del sector, con gran expansión internacional –presente en casi 150 países y con más de 5.000 trabajadores- pero también con especial arraigo en la provincia de Castellón y siempre en la búsqueda de la excelencia, tanto en el servicio como en el producto. Todo ello teniendo en cuenta una de las máximas de grupo Porcelanosa desde el inicio: «la preocupación por el cuidado del entorno y la preservación del medio ambiente», que han sido una prioridad constante.

El director de I+D+i ha puesto en contexto el proceso de descarbonización del sector, señalando varios de los factores que entran en juego dada la evolución del sector en los últimos tiempos. Por ejemplo, ha hecho referencia a la incertidumbre que planea por aspectos como los incrementos de costes energéticos, la problemática con las materias primas o la escasez en los suministros, así como el aumento exponencial de los derechos de emisiones de CO2. Este paisaje se complementa con el Pacto Verde Europeo, llamado a «transformar la Unión Europea en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva».

Entre los objetivos del Pacto se encuentran «el fin de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050» (55% en 2030), que «el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos» y que «no haya personas ni lugares que se queden atrás». Latorre ha apuntado el «compromiso» del sector cerámico («fuerte, líder y consolidado») al respecto, exponiendo datos como la reducción del 28% de emisiones desde el 2011 en el propio grupo Porcelanosa. Eso sí, ha advertido que España, que es el quinto país más productor de cerámica y el segundo que más exporta, va a «luchar contra países no tan implicados» en los asuntos medio ambientales

Al finalizar la conferencia se estableció un debate entre los estudiantes : aclarando dudas y realidad del futuro energético de la cerámica en Castellón.

CONCLUSIONES : En el capítulo de conclusiones, este proyecto pionero ha dejado noticias excelentes y puntos en los que cabe mejora. Latorre ha valorado esta «primera aproximación de hibridación» como adaptación al nuevo marco del H2, una «solución innovadora» que además es «fácilmente escalable y complementaria«, y apuesta por la «autosuficiencia energética». En el otro lado de la balanza pesan los elevados costes e inversiones necesarias, los cambios tecnológicos y las bajas reducciones obtenidas (un 22% en el atomizador, 9,6% en el secadero y 7,4% en el horno, con una hibridación 50/50).

«Estamos en el inicio de un largo recorrido que nos lleve a la descarbonización total», ha añadido Latorre. «Es necesaria una red de hidrógeno que abastezca a las empresas», ha concluido el ponente.

Descarbonización del sector Cerámico. Estrategia del Hidrógeno verde. Antonio Latorre

Antonio Latorre– Grupo Porcelanosa– ante los alumnos de CFGS y CFGM de Química del centro IES VICENT CASTELL I DOMÈNECH de CASTELLÓ DE LA PLANA da conferencia sobre el HIDROGENO VERDE en el sector AZULEJERO de CASTELLÓ.

UBE CORPORATION EUROPE

Visita de Fernando, Juani y Virgilio del CPIFP Profesor Jose Luis Graiño junto a Marta y Jorge del centro IES Vicent Castell i Domènech junto a Miguel Angel Gómez.
De izquierda a derecha : Jorge, Fernando, Virgilio, Juani, Marta y Maria Jesús en la visita a las instalaciones de UBE. En la cuál recibieron clases teóricas así como la visita a la planta y a los laboratorios de I+D+i

El 25 de Octubre del 2022 nos visitó UBE CORPORATION EUROPE representados por Vicente Soro, Antonio López, Miguel Angel Gómez e Irene Falomir.

Su objetivo en la conferencia era dar a conocer el USO Y UTILIDAD del HIDRÓGENO en su Planta Química.

Todo ello se llevo a cabo con una presentación en power point dada por Vicente Soro ( Ingeniero de Proyectos de UBE ) y Antonio López ( Ingeniero de Procesos ) .

A su vez, nos trajeron diferentes productos químicos de uso común en su planta para la obtención de Hidrógeno tal como catalizadores de ciertos metales, de esta manera los estudiantes de CFGS de QUÍMICA INDUSTRIAL y los de CFGS de LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD lo pudieron ver IN SITU.

Finalmente se entabló una interacción muy formativa entre los dos ponentes y los estudiantes de ciclos acerca de las dudas surgidas en la conferencia o el tipo de trabajo que desempeñaría un técnico superior en el proceso de obtención de hidrógeno entre otras preguntas.

Todo queda reflejado en el video que se muestra a continuación de 42 minutos aproximadamente.

VICENTE SORO en su exposición de obtención y uso del hidrógeno

ANTONIO LÓPEZ frente a los estudiantes de Ciclo Formativos de Grado Superior de Química en el aula de usos múltiples del centro IES VICENT CASTELL I DOMÈNECH . Él dio una aclaradora conferencia sobre como producen hidrógeno en UBE y la utilidad que fundamentalmente tiene en el proceso de producción de Nylon.

Producción y uso del Hidrógeno por Vicente Soro y Antonio López


GRUPO BP OIL CASTELLÓ

Producción de Hidrógeno por Rafael Fernández Castelló y Sagrari Miguel Montalvá

Presentación a cargo de Rafael Fernández y Sagrari Miguel realizada en el salón de actos del IES VICENT CASTELL I DOMÈNECH- video en proceso

Sagrari Miguel dio una breve introducción a nuestros alumnos SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL HIDRÓGENO VERDE, utilizando el corto video de 1 minuto que se muestra a continuación » HOW TO PRODUCE GREEN HYDROGEN»
Power Point de la presentación

CARBUROS METÁLICOS


VIDEO- PARTE I CARLOS MERELLO DEL RÍO, Jefe de Productos de Gases Industriales en Sur de Europa de Carburos Metálicos, presenta ante los estudiantes de CFGS Análisis y Control de Calidad, CFGS Químmica Industrial y CFGM Técnicos de Laboratorio la conferencia de COMBUSTIÓN CON HIDRÓGENO. En ella vemos la vital importancia que tienen los gases en el desarrollo de cualquier actividad tanto empresarial como doméstica.

VIDEO PARTE II Los estudiantes que han asistido a dicha conferencia realizan preguntas sobre la exposición recibida.

Resumen

La energía generada mediante la combustión es esencial para diversas aplicaciones en la esfera industrial. Su transformación ocupa una posición central en la imperativa adaptación a los acuerdos medioambientales para reducir las emisiones de carbono. En este contexto, han surgido diversas alternativas y tecnologías como vectores de descarbonización en la ruta hacia la sostenibilidad.

El hidrógeno despierta un interés especial, siendo uno de los elementos más prometedores en esta ecuación. Aunque se reconocen ampliamente sus ventajas como un combustible libre de emisiones directas de carbono, el hidrógeno presenta desafíos significativos en términos de suministro, manipulación y aplicación.

Para aprovechar plenamente el potencial del hidrógeno como combustible limpio, se requieren soluciones innovadoras que superen los retos inherentes de esta transición, desde mezclas combustibles hasta una posible combustión al 100% con hidrógeno

Ponente

Carlos Merello del Rio , Jefe de Productos de Gases Industriales en Sur de Europa de Carburos Metálicos.

Carlos es Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica por la Universidad de Cádiz, ha cursado Postgraduate in Management, en London School of Business & Finance. También se halla con el Postgrado de Economía Circular en el Colegio de de Ingeniero Industriales de Cataluña. También posee un Máster en Prevención de Riesgos Laborales en el centro de Estudios de Madrid. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en varias multinacionales. Durante los diez últimos años, ha ejercido distintos roles en la empresa de Carburo Metálicos, donde actualmente es Jefe de Producto de Gases Industriales en el Sur de Europa, enfocándose en el uso de gases industriales como el hidrogeno, oxígeno, nitrógeno o argón en aplicaciones de combustión y tratamiento térmicos.

Información e inscripciones

El seminario se incluye en la formación química de CFGM de Técnicos de Laboratrio, CFGS Técnico de Análisis y Control de Calidad y CFGS de Química Industrial . La inscripción será abierta para otros estudiantes y público en general mediante inscripción previa (aforo limitado).